We have an updated blog! ¡Nos mudamos con el blog!

martes, 21 de mayo de 2013

Escoge un libro apropiado

¿Cuántas veces les ha pasado que sus hijos o alumnos empiezan a leer un libro muy entusiasmados pero a los días tiran la toalla?
Si han visto este ciclo más de una vez, es momento de ayudarles a escoger un libro adecuado, antes que sea muy tarde y se desanimen. Para escoger un libro adecuado se deben de tomar en cuenta diversos factores. Un libro debe ser un mecanismo de emprender un vuelo,  perdernos en un mundo paralelo y de disfrute. Para que esto ocurra, es necesario considerar aspectos como:

*El vocabulario: si las palabras que aparecen en el libro no las podemos decodificar, esto afectará nuestra fluidez y por consecuente nuestra comprensión Si las palabras que leemos son muy avanzadas o fuera de nuestro contexto, terminaremos por no entender que está pasando y nos frustraremos por no poder conectar lo que leemos con lo que visualizamos.

*El tema: El libro debe tratar sobre algo que nos interese o que podamos asociar con eventos conocidos. Si nos hemos mudado a un nuevo país, es más probable que nos identifiquemos con una historia sobre alguien que atraviesa por lo mismo. Existen muchos autores infantiles que escriben sobre personajes con los que los niños pueden identificarse, por ejemplo: Beverly Clearly, Dav Pilkey, Jeff Kinney por mencionar algunos.

*Complejidad de la trama: Si el libro tiene una escritura compleja y difícil de entender, será difícil para el lector disfrutar la lectura y verla como un momento de recreación. 

Manten siempre en mente que para que tu hijo o alumno disfrute la lectura, esta no se debe ver como una obligación. Crea espacios apropiados donde se propicie la lectura, haz de las visitas a la biblioteca o librería algo habitual, lee junto a tus hijos desde edades cortas y expone a tu familia a la lectura a través de diferentes medios.

Aquí tienes un poster donde puedes ver qué pasos seguir para escoger un libro apropiado. Enséñale a tus hijos estos pasos para que puedan tomar decisiones de manera independiente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros Programas de Caligrafía